Un barrio para todos.

Ensanche Heredia, Jane Jacobs, Participación ciudadana, Paseos por el barrio, Soho Málaga, Sostenibilidad ambiental, Vinculación al lugar

Encontrarse y reconocerse amistosamente es la actividad que desarrollaremos en el Ensanche Heredia, dentro del  Jane’s Walk Festival que se celebra todos los años del 4 al 7 de mayo, impulsando paseos por todo el mundo.

Jane Jacobs, en cuyo recuerdo se organiza el festival que comparten muchas ciudades del mundo, defendió el protagonismo de las calles como lugar de relación.  Hoy su activismo sigue siendo tan vigente como hace medio siglo. Espero que la acción de pasear con Jane’s Walk Festival cree vínculos de amistad y que los que participen recuerden el barrio como algo suyo.

El  barrio está situado entre el Puerto y el centro histórico de la ciudad. Para unos es un contenedor de lugares rehabilitados y puesto en uso como reclamo turístico, mientras que para otros es el producto de las relaciones sociales de las personas que viven o trabajan en él y  que lo transforman y modelan con la propia práctica.

Creo que hay en el barrio capacidad para reinventarse y crecer comercialmente pero también que se le debería prestar más atención a la habitabilidad y visibilidad de los vecinos mayores.

Nos veremos el sábado 6 de mayo a las 11 de la mañana en la marquesina de la entrada del tren de cercanías de la calle Comandante Benítez, junto al puente de Tetuán. Es un lugar de fácil acceso y para reconocernos llevaré un distintivo de Jane’s Walk. Hacer la ruta nos llevará al menos dos horas pero estoy segura de que encontrarán lugares confortables donde descansar.

Será un paseo animado en el que podrán participar todas las personas que lo deseen; contemplando, conversando, preguntando y conociendo características de este singular barrio en el que encontraremos personas  cercanas y amistosas que estarán encantadas de vernos.

Haremos el siguiente recorrido:

  1. Avenida Comandante Benítez. Tiene una sola acera edificada, en la otra se encuentra el cauce del río Guadalmedina, que aunque sin agua, salvo en contadas ocasiones, comparte cinco puentes con el barrio del Perchel.
  2. Puente del Perchel. En los alrededores del Centro de Arte Contemporáneo y en los muros del cauce del río Guadalmedina veremos obras de arte urbano.
  3. Calle Duquesa de Parcent. Conoceremos algunos edificios interesantes que albergan servicios administrativos y sociales de la ciudad.
  4. Calle Casas de Campos. Recientemente peatonalizada tiene comercios y locales de restauración con terrazas donde podremos hacer una breve parada en nuestra caminata.
  5. Calle Tomás Heredia. La calle ha sido, desde que se edificó el barrio, muy transitada. El proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) 2013 y 2015 la ha provisto de múltiples intervenciones de arte urbano en bajos y terrazas, pero dar con ellas no siempre es fácil.
  6. Alameda principal. Es el límite de lo que se conocía como el barrio de Pescadería hasta mediados del siglo pasado. Las casas señoriales construidas en la zona sur  de la Alameda se construyeron pues en los descampados que se ganaron al mar  y que hasta entonces almacenaban  desechos y aparejos de los marineros que trabajaban en tareas relacionadas con el puerto. Actualmente es una calle en obras por la ampliación de la línea del metro que se construye en la ciudad. Desde siempre ha sido un paseo arbolado, muy y transitado por personas y por automóviles a partir de primeros del siglo pasado. Actualmente  se están estudiando proyectos que la rescatarán para las  personas de a pie y la alejarán del mundanal ruido del tráfico rodado,  en la medida de lo posible.
  7. Calle Trinidad Grund. Aquí vivió esta mujer de gran carácter, que era, además  de muy cristiana, apostólica y romana, una mujer bien relacionada y emprendedora. El negocio de las Aguas Termales, tan de moda entre la aristocracia y la  burguesía adinerada de toda Europa no tuvo secretos para ella, solo que en su caso sustituyó la lejana Ribera del Rhin y a los Alpes suizos por la escarpada Serranía de Ronda.
  8. Plaza del Poeta Alfonso Canales. El jardín tiene  una hermosa vegetación y un  pilón de piedra con un paño frontal de mármol del siglo  XVIII procedente de una  casa demolida durante la década de 1940. El Palo borracho (Chorisia sp.), nos dará buena sombra en nuestra despedida, aunque tal vez nos volvamos a encontrar en Málaga Gastronomy Festival pues en la plaza de La Marina, cocineros argentinos elaborarán un tradicional costillar argentino y un grupo de malambo (danza folklorica tradicional) harán dos actuaciones ( una a las 13:00 y otra a las 16:00 horas) porque en esta edición del encuentro Argentina es el país invitado.

Si quiere saber más:

http://janeswalk.org/

https://mayoresproyectospersonales.com/portfolio/los-paseos-de-jane-janes-walk/

4 comentarios en “Un barrio para todos.

Deja un comentario