A las personas mayores no les gusta salir así en los medios de comunicación.

Envejecimiento saludable, Inclusión de las mayorías, Participación social

 

The hesitation walz. El vals de la duda

The hesitation walz. El vals de la duda. René Magritte. 1950

 

Hacerse mayor, envejecer, es un hecho biológico y un concepto cultural que cambia su significado en función de la época en que se vive. Los cambios físicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento son peculiares y singulares. Hay pérdidas pero también se mantienen, e incluso se acrecientan, muchas de las funciones.

Las actitudes prejuiciosas, de las que ya hablamos en otra de las entradas del blog, contribuyen a que la imagen negativa del anciano arraigue. Para luchar contra los prejuicios hay que participar y tener ganas de aprender, en una sociedad que cambia rápidamente. No obviar ni descuidar las actividades funcionales de la vida diaria es autocuidarse. Implicarse en lograr lo que se propone es en definitiva una forma de empoderarse.

Una visión no estereotipada del envejecimiento y de la vejez es un objetivo muy saludable a conseguir rebatiendo, siempre que se pueda, la información graciosa (el diccionario define esta palabra bien como resultado atractivo o agradable o bien como lo que se obtiene como gracia, sin un merecimiento particular) y siempre malintencionada (aunque lo hagamos sin mala voluntad). ¡Así de sutiles son los prejuicios que encontraremos sobre el hecho de envejecer!

Nuestro país se sitúa entre los más longevos del mundo, con una esperanza de vida media de 83,30 años en 2016, (86,20 para las mujeres y 80,40 para los hombres). Y estas alturas me pregunto una vez más: ¿A las personas mayores solo les importa su pensión? ¿Por qué reducir su identidad a ser un gasto o ser una carga? ¿Es el envejecimiento solo decadencia o un reto a compartir? Necesita la persona mayor sentirse rejuvenecida para llevar una buena vida ¿La vida digna no es buena vida? ¿Necesita el cerebro de los mayores tener 20 años para ser lo que era? ¿Alguna persona mayor está tan trastornada como para querer ser lo que es?

Los medios de comunicación siguen presentando una imagen falseada y rancia que no se corresponde con la realidad diversa, de las personas que se van haciendo mayores (no siempre contra su voluntad). La apariencia de lo real, dibujaba Magritte. Veamos algunos ejemplos que he ido coleccionando de los diarios que ojeo:

  • “Las abuelas pasan de la laca y se apuntan al spray”. Un proyecto convierte a los más mayores de una ciudad en devotos del arte callejero. Una iniciativa que les acerca al arte urbano…
  • “Descubren por qué a los abuelos les cuesta aprender a manejar la tecnología”. El cuerpo estriado es el origen del problema…
  • “Convencer a una población que en su mayoría ronda entre los 70 y 80 años de edad de que cediesen sus fachadas para que las pintarrajeasen unos desconocidos no fue lo más difícil para un Ayuntamiento muy pequeño (y sin un duro) de presupuesto…”.
  • “Los abuelos han llegado a las redes para quedarse”. El informe ‘Sociedad de la información en España 2016’ publicado por la Fundación Telefónica también ratifica que “los internautas mayores de 65 años comienzan a hacer un uso intensivo de Internet”.
  • “El abuelo que desquició a Cristiano”. Lagerbäck es el segundo técnico más veterano de la Eurocopa, sólo por detrás de Roy Hodgson. “El problema es que nací hace mucho tiempo y no puedo rejuvenecer”, admitía hace unos meses. Bromas aparte…
  • “43 frases de abuelo que deberían ser Patrimonio de la Humanidad”. Del “antes todo esto era campo” al “con Franco esto no pasaba”, recuperamos las frases más épicas de nuestros mayores.
  • “La epidemia de la soledad pesa más en Navidad”. En España hay 1.859.800 personas mayores de 65 años que viven solas y sufren con mayor añoranza en estas fechas la de compañía familiar. Desde Super Cuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja, destinan un 2% de su facturación a la Asociación Adopta un Abuelo para paliar la soledad en Navidad. El objetivo es concienciar sobre lo que supone vivir sin compañía.
  • “El abuelo de la F1”. La temporada 2017 de Fórmula 1 viene dividida en dos vertientes. Han llegado pilotos muy jóvenes, casi adolescentes, a las escuderías, y en el otro bando, lucen los galones los veteranos de guerra. Casi como en cualquier trabajo, dos mundos conviven. El más veterano de todos será Kimi Raikkonen, quien con 37 años, conducirá de nuevo el Ferrari…
  • “Una abuela prueba la realidad virtual”. El día en que la abuela fue astronauta. Los bastones y andadores tomaron la sede de Google para homenajear a las mujeres que, en su día, no tuvieron la oportunidad de elegir profesiones practicadas por hombres. «Ver a una abuela diciendo que ha cumplido su sueño de poder viajar a la Luna hace que todo esfuerzo haya valido la pena», comenta la portavoz de Google en España…
  • “Dos abuelos se retan en una carrera de 60 metros en una emocionante competición”. La han bautizado como “la carrera del siglo”, aunque apenas dura 18 segundos. En la línea de salida, dos abuelos: Rogers de 99 años y Hemphil, de 92. Por delante tienen 60 metros. Tras una ajustada competición el casi centenario Rogers logra remontar y gana. Sucedió en el campeonato estadounidense de atletismo para mayores de 90 años (USATF) y aunque para los dos es una gran victoria…
  • “No hay estrella Michelin que pueda con este restaurante donde mandan las abuelas”. Más de 20 abuelas dirigen la cocina de este local de Nueva York donde por 24 euros se puede comer un plato de comida tradicional.
  • “Los abuelos que le pidieron un váter a Carmena”. Se sirvieron del nieto de uno de ellos para enviar la petición por internet. Quieren, por razones de higiene, un urinario público en la plaza donde pasan las mañanas más de cien jubilados jugando a las cartas o charlando al sol…
  • “Los viejos”. Llamar “abuelo” a una persona mayor es reducirlo a una condición pastoril, decirle que no es alguien con derecho a sentir deseo o deprimirse, que su existencia debe ser mansa y estar al servicio de arrear nietos ¿Alguien le habrá dicho “abuelo” a Cioran? ¿Y a Chavela Vargas?
  • “El abuelo más “cool de China”. A sus 85 años, Ding Bingcai se ha hecho famoso de la noche a la mañana. Después de toda una vida labrando el campo y en la que jamás lució un traje, se ha convertido en el abuelo más cool de toda China. Vestido con trajes de colores atrevidos y chalecos a juego, sombreros estilo años 30 y pajaritas de cuadros, su imagen se ha hecho viral entre los internautas chinos y los medios oficiales le han declarado “un verdadero rompecorazones”.
  • “La rebelión de los abuelos”. “Ni hablar, al asilo no”. Ése es el grito de guerra que han comenzado a entonar los mayores españoles. Los abueletes se han puesto rebeldes y se niegan en redondo a que otros decidan por ellos cómo deben de vivir su vejez…
  • “Dos abuelas gallegas triunfan en YouTube tras encontrar marihuana en su huerto…”
  • “La divertida y tierna parodia que los abuelos de una residencia hacen de la canción «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee”. Ancianos y cuidadores hicieron un divertido vídeo contando su día a día en la residencia parodiando la famosa canción de los puertorriqueños
  • “María Nsue Angüe, la abuela cuentacuentos”. Su novela «Ekomo» (1985), escrita en castellano, está considerada como la primera narración publicada por un autor guineano (hombre o mujer).
  • “Madres, niñas, abuelas…”. Más de 5.000 personas de todas las edades no han querido perderse la quinta edición de la Carrera Mujeres contra el cáncer que se ha celebrado esta mañana en el Paseo del Parque…
  • “La abuela y atleta que arrasa en las carreras de fondo”. La doctora Pushpa Chandraa, a sus 58 años, concurre a Marathon Des Sables tras prepararse en Canarias…
  • “El abuelo hoy condescendiente atará en corto al pueblo, eso teme la oposición, con los super poderes que, partir de 2019, le otorgará la nueva constitución. En la futura república presidencialista…”
  • “El desternillante baile de la abuela «Chispita» que se ha hecho viral en YouTube…”

A pesar de que el edadismo sigue vigente en los medios de comunicación y gran parte de la sociedad lo contempla con permisividad, algo empieza a moverse. Prestemos, esta vez, atención, al baile.

  • Los mayores que vienen son diversos, autónomos, disfrutones y peleones El despilfarro de la experiencia. El día que cumplió 65 años, Empar Pineda se levantó a la hora de siempre, se miró en el espejo y vio exactamente el mismo rostro de determinación y mala salud de hierro del día anterior y del siguiente…
  • Uno de los inventores de la batería de ión-litio, que alimenta desde móviles hasta coches eléctricos, asegura a sus 94 años haberle encontrado sucesor. La nueva batería promete cargar en minutos y almacenar tres veces más energía
  • Muere el pensador Zygmunt Bauman, ‘padre’ de la “modernidad líquida”. El sociólogo de origen polaco denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años.
  • Una murciana de 94 años se licencia 75 años después de empezar la carrera. El secreto de haberlo logrado, cuenta la nonagenaria en la página web de la revista de la facultad, han sido simplemente sus “ganas de aprender”. “Cuando estas existen, no hay barreras”.

Continuará…

Próxima entrada al blog “Jane’s Walk Málaga 2017”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s