Un paseo saludable, amistoso y divertido en Málaga.

Janes Jacobs, Mayores Proyectos Personales, Paseos por el barrio, Programa psicoambiental de envejecimiento activo, Sostenibilidad ambiental, Vinculación al lugar

Es una actividad  programada con janeswalk.org a petición de muchas de las personas que en mayo, coincidiendo con el festival mundial, hicieron posible la caminata. Este tipo de propuestas resultan muy interesantes y nos hacen ver la ciudad de un modo diferente. 

janeswalk.org es un movimiento comprometido en activar  las ideas de Jane  Jacobs, apoyando el  enfoque comunitario de la construcción de la ciudad que esta tenía, a través de visitas guiadas por ciudadanos para “… observar, reflexionar, compartir, cuestionar y reimaginar colectivamente los lugares en los que viven, trabajan y juegan”, como se indica en los objetivos del proyecto.

Los paseos de Jane están organizados y dirigidos por voluntarios de todo el mundo que sienten la necesidad de involucrarse con la ciudad en la que viven. Durante las caminatas aprendemos sobre aspectos de la comunidad, exploramos lugares no vistos de la ciudad y conectamos con nuestros vecinos.

Jane Jacobs fue una activista urbana que ha dado mucho que pensar, desde hace más de 50 años, a urbanitas y urbanistas. Decía que  “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, sólo porque, y sólo cuando, son creados por todos.”  Zaida Muxí y Blanca Gutiérrez en la presentación que hacen del libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” editado por Capitán Swing escriben sobre Jane Jacobs: “Pensaba que el sentimiento de comunidad se generaba  a través de la creación de espacios donde la gente pudiera compartir su tiempo y sus pensamientos. Espacios donde prender a mediar, a ceder, a reconocer a los demás en sus diferencias y necesidades”.

En definitiva a reconocernos como personas que necesitamos de otras personas para habitarnos y habitar nuestra ciudad.

Nos encontraremos a las 11 y media del sábado 21 de octubre de 2017, en la marquesina de la entrada del tren de cercanías de la  Avda. Comandante Benítez nº 1. El paseo durará como mínimo dos horas y estoy convencida de que si alguien  nos tiene que dejar antes de lo previsto, lo hará con pesar.

La ruta del paseo puedes verla en: http://janeswalk.org/spain/malaga/jane/ donde encontrarás los datos de mapas ©2017 Google, Instituto  Geográfico Nacional, por si quieres seguirla o descargarla.

Nuestro recorrido será transversal e integrador de los aspectos sociales históricos y artísticos que caracterizan este barrio tan singular, situado en una zona que ocupó el mar y que hace algo más de dos siglos la ciudad rescató para ser vivido.

  1. Avenida Comandante Benítez nº 1 (Marquesina de entrada al tren de cercanías. Actualmente hay obras pero también espacio donde encontrarnos.
  2. Puente del Perchel. ). El río Guadalmedina, con sus muchos puentes y poca agua. Veremos en qué situación se encuentra el cauce del río y las obras realizadas o por realizar para el beneficio de la ciudad de Málaga. Contemplaremos las obras que han dejado los artistas urbanos alrededor del Centro de Arte Contemporáneo y en los laterales del cauce del río.
  3. C/ Duquesa de Parcent. Edificios como el que fue el Palacio de Justicia hasta 1984 o la Casa Sindical, recientemente rehabilitada llamarán nuestra atención en este tramo del paseo
  4. C/ Casas de Campos. Encontraremos una calle por la que da gusto pasear, por los muchos negocios que han abierto sus puertas para ofrecer variados servicios.
  5. C/ Tomás Heredia. Esta calle es desde que se construyó el Ensanche Heredia una arteria comercial importante. Actualmente está peatonalizada y es muy agradable pasear por ella. El proyecto MAUS 2013 y 2015 la han provisto de múltiples intervenciones de arte urbano en bajos y terrazas.
  6. Alameda principal. Es el límite por el norte del barrio en el que efectuaremos nuestro paseo. Los terrenos eran conocidos a finales del siglo XVIII como el barrio de Pescadería. En el s. XIX se construyeron casas señoriales en los descampados ganados al mar. Actualmente en obras por la construcción de una nueva parada del reciente metro de la ciudad, ha sido desde el siglo XIX un paseo arbolado que se transformó en una de las avenidas más transitadas ya que conecta las zonas este y oeste de la ciudad. En los próximos años se esperan grandes cambios en su fisonomía y funcionalidad.
  7. C/ Córdoba. Vicente Aleixandre, premio Nobel de literatura en 1934 vivió en esta calle durante su infancia. Málaga y el mar son descritos en muchos de sus poemas.
  8. Plaza del poeta Alfonso Canales. El palo borracho (Chorisia spp) que preside esta plaza es muy querido por todos los malagueños.

Llevaré una pancarta con el logo de la organización:

Esperamos que vengáis sea cual sea vuestra condición o edad ya que el recorrido es accesible para todos los públicos. Las mascotas también serán bien recibidas.

Nos vemos sin falta.

Anuncios