UN PASEO CON ARTE

Jane´s Walk, Museo de Málaga, Paisaje construido, Participación ciudadana
Museo de la Aduana. Foto de Rosa Garde

Museo de Málaga. Palacio de la Aduana. Foto de Rosa Garde

Ayer día 9 de febrero de 2019 visitamos el museo de Málaga prestando una atención  especial a obras  del s. XIX que relacionamos con acontecimientos del Ensanche Heredia, también conocido como Soho. Fue un paseo muy interesante y divertido.Al entrar en el museo nos detuvimos en el boceto de “La Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga” de 1870 ,  cuya pintura mural luce en el techo del Teatro Cervantes. Es obra de Bernardo Ferrándiz y Antonio Muñoz Degrain. El interés reside, además de por su valor artístico, en que da cuenta del esplendor que tuvo Málaga y su provincia en aquellos momentos y en que nos sirvió para compararla tímidamente con la prosperidad,  (menor y menos variada en sus factores  económicos), de la que goza actualmente.

Alegoría

Boceto. Óleo. Museo de Málaga

Comentamos que el primer plan del Ensanche de Málaga se aprobó en 1861 y el segundo en 1892 pero que no llegaron a ejecutarse en el siglo XIX. El proyecto urbanístico del Ensanche Heredia data de los años 30 pero se consolidó en los años 50 del pasado s. XX. En los siglos anteriores era playa, de hecho se le conocía como el barrio de Pescadería y, solo cerca de la plaza de La Marina y a lo largo de lo que después llegó a consolidarse como Alameda Principal,  había edificados caserones y palacetes que actualmente forman parte de la demarcación del distrito. Muchas de sus calles (Trinidad Grund, Duquesa de Parcent, Carlos Haës (actual calle Córdoba) Tomás Heredia, Muelle Heredia, Martínez Campos, Casas de Campos, Calle Barroso, Vendeja, Repeso…) nos hablan de personas y actividades que guardan relación con el actual Museo de Málaga.

La cabeza de San Juan de Dios de Fernando Ortíz nos recordó la obra que hay en la calle Casas de Campos del artista urbano Santiago Ydañez.

ortiz escultor

Cabeza de San Juan de Diós. F. Ortíz

Santiago Ydañez, Soho

Obra urbana en Casas de Campos. Ydáñez

 

La obra urbana de Dadi Deucrol de La calle San Lorenzo nº 12, justo al lado de la puerta del garaje Málaga,  nos trajo a la memoria ilustración titulada: “La abolición de la esclavitud o de la inhumanidad de los comerciantes de carne humana. En ella se representa a John Kimber, capitán de un barco de esclavos británico que fue juzgado por asesinato en 1792, al ser acusado por el abolicionista William Wilberforce de maltratar y matar a una esclava a bordo de su barco. La publicidad de la época sobre el caso contribuyó a la creciente oposición al comercio de esclavos en África, y a que el parlamento inglés promulgara para sus colonias la Ley de Comercio de Esclavos de 1807. También recordamos que Martínez Campos, con calle en el barrio firmó la Paz de Zanjon, esta vez en Cuba, con la intención de dar más autonomía a la isla y abolir la esclavitud de los que habían luchado en el bando de los insurrectos.

 

Las marinas de José Gartner entre las de otros pintores , todos ellos discípulos de Carlos de Haës, nos hicieron poner la atención en nuestro litoral y en el puerto de Málaga, con el que limita el Ensanche Heredia.

 

Admiramos los magníficos cuadro de Enrique Simonet y Lombardo, que no tiene  calle pero si un pasaje lleno de arte urbano en el Ensanche Heredia y que aportó a la pintura la corriente cientifista de la época. En el pasaje Simonet del barrio se desdibujan y recolocan obras singulares de arte efímero como son las de Duronne (ya inexistente) u otras que pudimos admirar como la de Obey, Javier Calleja, Aintzane…

 

De Muñoz Degrain, comentamos acerca de Ofelia y sugerimos que tal vez la obra urbana que la retrata  en la calle San Lorenzo quiera también simbolizar cómo “la incapacidad por la propia angustia”, sobrevenida a la protagonista, la hace caer del árbol y ahogarse, tal y como relata su madre en el “Hamlet” de William Shakespeare.

 

Nos gustó mucho la obra de grandes dimensiones “Los de Igueriben mueren pero nunca se rinden” y después, a lo largo del paseo, nos detuvimos en la  estatua del Comandante Benítez que hay en el Parque. El comandante, con calle en nuestro barrio, hizo frente con sus soldados hasta morir con una resistencia numantina. También recordamos que las tropas que lucharon en las guerras de Marruecos eran trasladadas  habitualmente desde la Plaza de la Marina y que el primero de los puentes del barrio, que une las dos orillas del río Guadalmedina, recibe el nombre de Tetuán en recuerdo de los hombres que en ellas lucharon.

 

 

Trinidad von Scholtz  Hermensdof, Duquesa de Parcent, con calle dedicada en el Ensanche Heredia, colaboró con el pintor Moreno Carbonero, el cual estaba muy prestigiado entre la alta burguesía. El artista la asesoró en muchas de las tareas de recuperación del arte español que  la duquesa emprendió. El pintor fue discípulo de Ferrándiz y más tarde de Federico de Madrazo. Destacó por sus pinturas con temas históricos. Su óleo “La meta sudante” que tenemos en el Museo es de gran calidad.

 

Nos centramos en Moreno Villa, artista polifacético y crítico de arte, entre otras muchas cosas, nació en Málaga en uno de los edificios que se demolieron para remodelar la Plaza de la Marina a mediados del siglo XX. El cuadro “Carretas y bueyes” nos retrotrae en un estilo surrealista a la plaza que él recuerda en su libro “Voz en vuelo a su cuna”, donde describe carros de dos ruedas tirados por un caballo y tabernas donde trasegaban los marineros en sus momentos de ocio. En aquellos momentos la plaza de La Marina era un enclave dedicado al comercio y almacenaje de mercancías destinada al tránsito portuario en la que no se podía intuir los cambios urbanísticos que en ella se producirían en los siglos posteriores.

Moreno Villa

Carretas y bueyes. Moreno Villa. Museo de Mälaga

Las salas dedicadas a la Arqueología  fue vista y no vista pero nos quedó claro que tendríamos que volver para recorrerla con más detenimiento. La Colección Loringiana se fraguó por la dedicación que Carlos Loring y Amalia Heredia (hija de Manuel Heredia) pusieron en comprar y proteger. A su vez los estudios iniciales sobre Geología y Paleontología de la provincia fueron alentados por la Academia Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales, fundada en 1872, por malagueños “amantes de los adelantos científicos“. En la Alameda de Colón tuvo su sede inicial en la que se reunieron en muchas ocasiones, científicos, investigadores, comerciantes e industriales para debatir sobre temas que les concernían y preocupaban.

Después paseamos por el Parque, atravesamos la plaza de La Marina  y llegamos al Ensanche Heredia, también conocido como el Soho de Málaga donde admiramos algunas de las pinturas urbanas que antes hemos señalado.

 

El 4 de mayo, coincidiendo con el Jane’s walk festival volveremos a caminar. Aún está por decidir el recorrido. Te mantendremos informado porque estaremos muy contentos de que participes.

Anuncios

Un comentario en “UN PASEO CON ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s