Del Museo de Málaga al Ensanche Heredia.

Janes Jacobs, Museo de Málaga, Paisaje construido, Participación ciudadana, Paseos barrio, Sostenibilidad ambiental, Vinculación al lugar
20190203_203836

¡Un paseo que ni pintado!

El sábado día 9 de febrero de 2019, Jane`s Walk saldrá a caminar por Málaga. Nuestra intención es que te apropies de la ciudad, que la conozcas un poco más a fondo y notes la cordialidad y el estar a gusto con el resto de las personas que quieran disfrutar del paseo. Siempre encontraremos gente con ganas de oír lo que otros nos quieran contar sobre los lugares que recorremos.
El paseo nos ocupará toda la mañana. Por eso lo hemos dividido en dos partes, de manera que puedas incorporarte a las 10 o a las 11.30, dependiendo del tiempo de que dispongas y de lo que el cuerpo aguante.

Primera parte
Iniciaremos nuestro recorrido encontrándonos en las escalinatas que hay antes de la entrada al Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, situado en el Parque de Málaga. El edificio fue mandado construir en 1787 por Carlos III junto al mar y tiene un significado especial dentro de los cambios urbanísticos ocurridos en nuestra ciudad en los tres últimos siglos. En este magnífico edificio se concentran las colecciones de los museos provinciales de Arqueología y Bellas Artes. El museo lleva pocos años abierto y la restauración del edificio en sí, ya merece un paseo.
A las 10 de la mañana entraremos en el museo para iniciar el recorrido con las personas que lo deseen. Será una visita rápida, en la que solo se harán pequeñas indicaciones, para orientarnos en las diferentes salas sin molestar a otros visitantes, sobre dónde están algunas de las obras que consideramos que guardan relación con el barrio del Ensanche Heredia y cuyos argumentos iremos comentando en la segunda parte del paseo, cuando vayamos paseando tranquilamente por el Parque y la Plaza de la Marina hasta llegar a las calles del Ensanche Heredia.
La mayoría de obras seleccionadas para la visita las puedes encontrar en la web del museo, en Colecciones: Obras singulares. También es importante saber o recordar que todos los domingos a las 12 hay una visita guiada gratuita, interesante, amena y muy bien organizada por el propio museo.
Seguro que empezaremos el paseo prestando mucha atención y siguiendo al grupo pero pronto cada uno sentirá interés por obras y autores diversos. Por eso hemos hecho una breve relación de los pintores y obras que consideramos interesantes dentro de nuestro recorrido.

1. Bernardo Ferrándiz y la Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga.
2. Video explicativo sobre la gestación del museo.
3. Fernando Ortiz, escultor malagueño del S. XVIII.
4. Los hermosos paisajes de Carlos de Haês pintados del natural.
5. Emilio Ocón, José Gartner, Guillermo Gómez, Ricardo Verdugo y José Fernández nos muestran el litoral y el puerto.
6. El pintor Enrique Simonet y Lombardo entre la ciencia y el realismo social
7. Antonio Muñoz Degrain maestro de pintores.
8. José Moreno Carbonero un pintor venido a más.
9. José Moreno Villa, la nostalgia del exilio.
10. El interés por la ciencia y la arqueología de la Sociedad Malagueña de Ciencias y la colección Loringiana.

Segunda Parte
A las 11:30 nos veremos en el espacio que hay entre la Casita del jardinero (*) y el Museo de Málaga para iniciar nuestro paseo por las calles de la ciudad y comentar de forma distendida lo que hemos visto en el museo conforme nos acerquemos a los lugares especiales del paseo.

(*) La casita del jardinero es muy conocida. Está situada en uno de los laterales del parque y parece ser que será sede permanente de CIFAL, un organismo de la ONU, que tiene entre otras razones de ser divulgar entre la ciudadanía cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la ONU y otras administraciones para lograr su consecución.

Anuncios