El bestiario del Soho de Málaga. Jane’s Walk festival 2019

Arte urbano málaga, Ensanche Heredia, Gentrificación social, Inclusión de las mayorías, Jane Jacobs, Jane's Walk Festival, Soho Málaga

 

Este paseo se inscribe en el  Festival Jane’s Walk 2019 cuyo fin es recordar en muchos lugares del planeta a Jane Jacobs, que hace más de medio siglo indagó y defendió sobre la  habitabilidad de los núcleos urbanos.

Hemos preparado este recorrido sobre la zoología mural y grafitera para que los vecinos se conozcan, comuniquen y apoyen. Esperamos que vengan niños, jóvenes y adultos, más o menos mayores, con ganas de hacer la ciudad en la que viven más suya y amigable.

El bestiario suele hacer referencia en la literatura medieval a la recopilación de relatos con ilustraciones y descripciones de animales fantásticos o reales. Su origen se remonta a obras clásicas griegas y romanas aunque se popularizó durante la edad media en forma de “manuscritos iluminados” muy populares en toda Centroeuropa y en las Islas Británicas a partir del siglo XII.

En el s. XX Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, publicaron en 1957  un bestiario: “El libro de los seres extraños”,  que en un principio fue publicado con el título de “Zoología fantástica”,  en el que se recogen muchos de los animales imaginados en la literatura universal.

J.R.R. Tolkien escritor de  ficción,  al igual que otros muchos escritores de literatura fantástica que le siguieron, mezcló la mitología, los cuentos de hadas y los bestiarios medievales para dar forma a sus criaturas fantásticas. También los videojuegos de rol  muestran animales relacionados con la mitología y la ficción según explica Wikipedia.

Actualmente son las redes sociales las encargadas de mostrar el bestiario del  arte urbano. Animales quiméricos o con apariencia de realidad, pero que son siempre producto de la fantástica imaginación de sus creadores.

Con sus obras los artistas urbanos tratan de trasmitir emociones o mensajes acordes a la complejidad medioambiental, cultural y socioeconómica de los tiempos que vivimos.  Utilizan  aerosoles, plantillas carteles, pegatinas, añadidos que distorsionan una imagen preexistente, diseños en pavimentos y la utilización de los desconchones de las paredes para crear imágenes impactantes.

Veremos ratones, ranas, culebras, peces fantasma, caimanes, sardinas, pulpos, elefantes, arañas, perros y gatos … además de otros muchos animales que casi seguro ya conocen, al menos de oídas.

El recorrido permite que vengan personas con movilidad reducida y que traigáis a vuestras mascotas. El paseo no es una visita guiada. Todo el el que quiera podrá compartir conocimientos y experiencias sobre los temas y lugares que visitaremos.

Después de la caminata tomaremos un tentempié por el barrio, siempre  que no  tengáis otra cosa mejor que hacer.

Nos veremos a las 11.30 del sábado 4 de mayo de 2019 en la entrada del tren de cercanías que está junto al antiguo edificio antiguo de correos. El paseo durará aproximadamente dos horas.

Un paseo bestial te espera.

Nos vemos sin falta.