¡Volveremos a pasear juntos siempre que podamos!

Gentrificación social, Inclusión de las mayorías, Participación ciudadana, Sostenibilidad ambiental, Vinculación al lugar
Visita a la Playa de Ímon. Jane's Walk Málaga 2017. Foto M. Mur

Paseo en la Playa de Ímon. Arte  urbano Jane’s Walk Málaga 2017. Foto M. Mur

El paseo organizado con ocasión del Jane’s Walk Festival en Málaga 2017 ha generado un gran interés y ganas de seguir paseando. Ya  hay planteado otro paseo para el 21 de octubre y extenderemos nuestro radio de acción para descubrir esos lugares de la ciudad por los que andamos todos los días sin tener conciencia del lugar, sin reconocerlo, sin verlo como algo nuestro. Al igual que lo dicho en otros paseos, subidos a Jane’s Walk City Organizers a  Facebook, en Málaga nos gustaría seguir paseando… ¡sin esperar al próximo festival! Aviso de antemano que esta entrada es tan larga y emotiva como el paseo

Hemos echado de menos especialmente a Antonio Mancera que tanto cariño e interés ha aportado al barrio en el que nació,  y a los muchos vecinos que se sientes orgullosos del barrio en el que viven, estudian y/o trabajan.

Primero describiré el paseo y al final de la entrada, de lo que  hemos concluido sobre la revitalización del Ensanche Heredia, desde la perspectiva del legado de Jane Jacobs.

Conocer el barrio. Jane’s walk Málaga. Foto M. Mur

Fue un paso que, con sus paradas y despedidas, duró más de 3 horas. El tiempo fue excelente y contribuyó en gran manera a que pudiéramos reflexionar con tranquilidad sobre uno de los objetivos que nos habíamos trazado: ¿qué aspectos favorables hemos percibido en este paseo por Ensanche Heredia?

Las diferentes actividades que realizamos: saludarnos, comentar, mirar, reflexionar, contribuir, andar, empatizar, fotografiar, aprender, celebrar… crearon en nuestro ánimo el deseo de hacerlo nuestro y una experiencia entrañable de transformación  personal y ciudadana.

Puente de la Misericordia, al fondo el barrio del Perchel. Jane’s Walk Málaga 2017. Foto: A. Bengoechea

Estos son algunos de los comentarios recogidos durante el recorrido:

  • “Pasear con otros es muy agradable porque se comentan cosas, se establecen vínculos y se crea el deseo de volver a encontrarse”.
  • “¡Qué agradable fue” ver Málaga con otros ojos”!”
  • “¡Un placer ver siempre a los amigos!”
  • “Estuvo muy bien el recorrido”.
  • “Es increíble cómo puedes conocer un sitio sin realmente haberte parado a mirar. Me ha gustado mucho. El paseo estuvo estupendo.”
  • “Estuvo estupendo lo del sábado”.
  • “Me pareció muy interesante el paseo, más de lo que creía, mientras más sabes de tu ciudad, más aprendes a amarla”.
  • “Espero que se repita”.
  • “Volveremos a vernos”, Adriana ¡no te olvides de llamarme!

Impresiones sobre la obra urbana del cauce del río Guadalmedina. Jane’s Walk Málaga 2017. Foto: M. Mur

Las otras dos preguntas planteadas: ¿Qué barrio queremos para vivir? o ¿Qué rasgos singulares caracterizan el barrio del Ensanche Heredia, llevó a los paseantes a pensar  sobre el hecho de que caminamos frecuentemente sin ver, sin detenernos a entender el lugar que recorremos o vivimos: su historia, momento social que atraviesa y lugares singulares que vale la pena ocupar, al menos por un rato. De ahí surgió el un deseo de seguir paseando la ciudad, esta vez,  como ya hemos dicho antes, con otros ojos.

Jane’s Walk Málaga 2017-05-06 Arte urbano. Foto A. Bengoechea  

En el Ensanche Heredia nos entusiasmamos con la obra urbana y por saber cómo los artistas fueron eligiendo los lugares donde intervenir. Contemplamos los edificios que muestran las diferentes corrientes arquitectónicas desde el siglo XVIII hasta nuestros días y nos interesamos por los muchos centros expositivos y negocios culturales y de bienestar personal que encontramos a lo largo del paseo. Comprendimos lo que es un paisaje construido y  concluimos que lo que hace un barrio viable y sostenible es la diversidad de negocios y de personas que lo habitan o visitan por diferentes motivos.

 

Jane’s Walk Málaga 2017-05-06. Edificio sindical. Foto A. Bengoechea

En una calle muy concurrida nos llamaron la atención por obstaculizar el paso. Nos disculpamos pero ¡estábamos tan entretenidos! Contrastábamos la información sobre la ubicación del antiguo edificio del Banco de España en la calle Córdoba y el papel del marqués de Salamanca en la creación del banco de Isabel II, anterior a la creación del primero,  y no nos dimos de que estábamos molestando ¡tan interesados estábamos en lo que nos decía una persona del grupo!

 

Mercadillo en el Soho. Fotos A. Bengoechea

 

 

Jane’s Walk Málaga 2017-05-06.  Obey: Mujer fatal. MAUS 2015. Foto: A. Bengoechea

También hablamos de dos mujeres que se llamaban Trinidad y que han dado nombre a dos de sus calles: Trinidad von Scholtz  Hermensdof, duquesa de Parcent y Trinidad Grund y Cerrero del Campo; mujeres emprendedoras que favorecieron, entre muchas otras iniciativas, la promoción de las industrias artesanales, la primera  de ellas, y el turismo termal la segunda.

Jane’s Walk Málaga 2017-05-06. Una parada en el camino. Foto A. Bengoechea

Llegamos a la conclusión de lo que hace que un barrio sea viable y sostenible es la diversidad de negocios y personas que habitan o visitan y que, en el Ensanche Heredia, debemos limitar y atenernos a normas claras y explícitas en la autorización de los centros hosteleros y de restauración, para que no ocurra como en el centro histórico de nuestra propia ciudad o en otros lugares de Madrid o Barcelona, donde actualmente preocupa mucho la afluencia masiva y la gentrificación social que está desencadenando el turismo.

En la despedida oficial del recorrido del paseo, en la plaza de poeta Alfonso Canales, hubo bajo su cobijo dudas sobre si el Palo borracho era una Ceiba speciosa o una  Ceiba chodatii, pues lo que las hace fácilmente distinguible es el color de su flor. Decidimos estar  atentos a la próxima floración.

Palo borracho. Plaza del poeta Alfonso Canales. Foto: J. Goñi

Despedida del Janes Walk Festival Málaga 2017. Foto: J. Goñi

En la despedida extraoficial tomamos unas excelentes y variadas cervezas. Alargábamos el tiempo de estar juntos. Se notaba que nos costaba despedirnos.

¿Qué relación  hemos encontrado entre Jane Jacobs y el Ensanche Heredia?

  • Recordamos como Jane Jacobs ya escribió sobre la importancia de negocios diversificados y locales, como modo de que los barrios crearan una vinculación duradera y no artificiosa (auspiciada por la publicidad y el poderoso Don Dinero).
  • Jane Jacobs hablaba ya hace 50 años de que la construcción territorial de lo que era entonces para ella últimas décadas (1960 y 1970), no centraba la atención en la construcción de la ciudad compleja, sino en fragmentos de territorio monofuncionales dando pie a procesos de gentrificación y creaciones de escenografías urbanas artificiosas.
  • Afirmaba que la calle dedicadas a una única función (como ha ocurrido con la almendra histórica de Málaga), pierde su sentido de ser, y se aleja de contribuir a la ciudad como espacio de encuentro, conocimiento y reconocimiento. Ella decía que la mezcla de usos, garantizaba la diversidad social y ayudaba a evitar problemas urbanos como la segregación o la inseguridad de los ciudadanos. Era enemiga de los contactos efímeros y decía que los espacios verdes tienen sentido si la gente les da vida.

Esta entrada se ha redactado con la información y fotos de todas las personas que  han participado en el paseo. Sin ellos Jane´s Walk festival Málaga 2017 no hubiera sido posible. Gracias a todos por venir e implicaros tan generosamente.

Recursos y más información:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s