Los paseos de Jane (Jane´s Walk)

¡Volveremos a pasear juntos siempre que podamos!

Visita a la Playa de Ímon. Jane's Walk Málaga 2017. Foto M. Mur

Visita a la Playa de Ímon. Jane’s Walk Málaga 2017. Foto M. Mur

El paseo organizado con ocasión del Jane’s Walk Festival en Málaga 2017 ha generado un gran interés y ganas de seguir paseando. Ya  hay planteado otro paseo para el 21 de octubre y extenderemos nuestro radio de acción para descubrir esos lugares de la ciudad por los que andamos todos los días sin tener conciencia del lugar, sin reconocerlo, sin verlo como algo nuestro. Al igual que lo dicho en otros paseos, subidos a Jane’s Walk City Organizers a  Facebook, en Málaga nos gustaría seguir paseando… ¡sin esperar al próximo festival! Aviso de antemano que esta entrada es tan larga y emotiva como el paseo

Hemos echado de menos especialmente a Antonio Mancera que tanto cariño e interés ha aportado al barrio en el que nació,  y a los muchos vecinos que se sientes orgullosos del barrio en el que viven, estudian y/o trabajan.

Primero describiré el paseo y al final de la entrada, de lo que  hemos concluido sobre la revitalización del Ensanche Heredia, desde la perspectiva del legado de Jane Jacobs.

Conocer el barrio. Jane's walk Málaga. Foto M. Mur

Conocer el barrio. Jane’s walk Málaga. Foto M. Mur

Fue un paso que, con sus paradas y despedidas, duró más de 3 horas. El tiempo fue excelente y contribuyó en gran manera a que pudiéramos reflexionar con tranquilidad sobre uno de los objetivos que nos habíamos trazado: ¿qué aspectos favorables hemos percibido en este paseo por Ensanche Heredia?

Las diferentes actividades que realizamos: saludarnos, comentar, mirar, reflexionar, contribuir, andar, empatizar, fotografiar, aprender, celebrar… crearon en nuestro ánimo el deseo de hacerlo nuestro y una experiencia entrañable de transformación  personal y ciudadana.

2017-05-06 Puente de la Misericordia. Al fondo el barrio del Perchel

Puente de La Misericordia, al fondo el barrio del Perchel. Jane’s Walk Málaga 2017. Foto: A. Bengoechea

Estos son algunos de los comentarios recogidos durante el recorrido:

  • “Pasear con otros es muy agradable porque se comentan cosas, se establecen vínculos y se crea el deseo de volver a encontrarse”.
  • “¡Qué agradable fue” ver Málaga con otros ojos”!”
  • “¡Un placer ver siempre a los amigos!”
  • “Estuvo muy bien el recorrido”.
  • “Es increíble cómo puedes conocer un sitio sin realmente haberte parado a mirar. Me ha gustado mucho. El paseo estuvo estupendo.”
  • “Estuvo estupendo lo del sábado”.
  • “Me pareció muy interesante el paseo, más de lo que creía, mientras más sabes e tu ciudad, más aprendes a amarla”.
  • “Espero que se repita”.
  • “Volveremos a vernos”, Adriana ¡no te olvides de llamarme!
Impresiones sobre el Barrio. M. Mur

Impresiones sobre la obra urbana del cauce del río Guadalmedina. Jane’s Walk Málaga 2017. Foto: M. Mur

Las otras dos preguntas planteadas: ¿Qué barrio queremos para vivir? o ¿Qué rasgos singulares caracterizan el barrio del Ensanche Heredia, llevó a los paseantes a pensar  sobre el hecho de que caminamos frecuentemente sin ver, sin detenernos a entender el lugar que recorremos o vivimos: su historia, momento social que atraviesa y lugares singulares que vale la pena ocupar, al menos por un rato. De ahí surgió el un deseo de seguir paseando la ciudad, esta vez,  como ya hemos dicho antes, con otros ojos.

2017-05-06 Obra urbana Foto A. bengoechea

Arte urbano en el barrio. Foto A. Bengoechea

En el Ensanche Heredia nos entusiasmamos con la obra urbana y por saber cómo los artistas fueron eligiendo los lugares donde intervenir. Contemplamos los edificios que muestran las diferentes corrientes arquitectónicas desde el siglo XVIII hasta nuestros días y nos interesamos por los muchos centros expositivos y negocios culturales y de bienestar personal que encontramos a lo largo del paseo. Comprendimos lo que es un paisaje construido y  concluimos que lo que hace un barrio viable y sostenible es la diversidad de negocios y de personas que lo habitan o visitan por diferentes motivos.

2017-05-06 Edificio sindical. Foto A. Bengoechea

Jane’s Walk Málaga 2017-05-06. Edificio sindical. Foto A. Bengoechea

En una calle muy concurrida nos llamaron la atención por obstaculizar el paso. Nos disculpamos pero ¡estábamos tan entretenidos! Contrastábamos la información sobre la ubicación del antiguo edificio del Banco de España en la calle Córdoba y el papel del marqués de Salamanca en la creación del banco de Isabel II, anterior a la creación del primero,  y no nos dimos de que estábamos molestando ¡tan interesados estábamos en lo que nos decía una persona del grupo!

2017-05-06 Obey Mujer fatal Foto A. Bengoechea

Obey: Mujer fatal. MAUS 2015 y mercadillo en el Soho. Fotos A. Bengoechea

También hablamos de dos mujeres que se llamaban Trinidad y que han dado nombre a dos de sus calles: Trinidad von Scholtz  Hermensdof, duquesa de Parcent y Trinidad Grund y Cerrero del Campo; mujeres emprendedoras que favorecieron, entre muchas otras iniciativas, la promoción de las industrias artesanales, la primera  de ellas, y el turismo termal la segunda.

2017-05-06 una parada en el camino. Foto A. bengoechea

Una parada en el camino. Foto A. Bengoechea

Llegamos a la conclusión de lo que hace que un barrio sea viable y sostenible es la diversidad de negocios y personas que habitan o visitan y que, en el Ensanche Heredia, debemos limitar y atenernos a normas claras y explícitas en la autorización de los centros hosteleros y de restauración, para que no ocurra como en el centro histórico de nuestra propia ciudad o en otros lugares de Madrid o Barcelona, donde actualmente preocupa mucho la afluencia masiva y la gentrificación social que está desencadenando el turismo.

En la despedida oficial del recorrido del paseo, en la plaza de poeta Alfonso Canales, hubo bajo su cobijo dudas sobre si el Palo borracho (en Málaga lo llamamos barrilito) era una Ceiba speciosa o una  Ceiba chodatii, pues lo que las hace fácilmente distinguible es el color de su flor. Decidimos estar  atentos a la próxima floración.

En la despedida extraoficial tomamos unas excelentes y variadas cervezas. Alargábamos el tiempo de estar juntos. Se notaba que nos costaba despedirnos. No hay fotos del evento, parece ser que salieron algo movidas.

images Jane's Walk 1

Jane’s Walk 2017

¿Qué relación  hemos encontrado entre Jane Jacobs y el Ensanche Heredia durante el paseo?.

  • Recordamos lo que  Jane Jacobs  escribió sobre la importancia de negocios diversificados y locales, como modo de que los barrios crearan una vinculación duradera y no artificiosa (auspiciada por la publicidad y el poderoso Don Dinero).
  • Jane Jacobs hablaba, ya hace 50 años, de que la construcción territorial de lo que era entonces para ella últimas décadas (1960 y 1970), no centraba la atención en la construcción de la ciudad compleja, sino en fragmentos de territorio monofuncionales dando pie a procesos de gentrificación y creaciones de escenografías urbanas artificiosas.
  • Afirmaba que la calle dedicadas a una única función (como ha ocurrido con la almendra histórica de Málaga), pierde su sentido de ser, y se aleja de contribuir a la ciudad como espacio de encuentro, conocimiento y reconocimiento. Ella decía que la mezcla de usos, garantizaba la diversidad social y ayudaba a evitar problemas urbanos como la segregación o la inseguridad de los ciudadanos. Era enemiga de los contactos efímeros y decía que los espacios verdes tienen sentido si la gente les da vida.

Esta entrada se ha redactado con la información y fotos de todas las personas que  han participado en el paseo. Sin ellos Jane´s Walk festival Málaga 2017 no hubiera sido posible. María Elena Cabrera Portero,  vecina del Ensanche Heredia, ha traducido esta entrada al inglés. Gracias a todos por venir e implicaros tan generosamente.

We will be back for a walk together whenever we can! 

The walk organized for the occasion of Jane’s Walk Festival 2017 in Malaga has generated great interest and desire to continue walking. We have already planned another walk for the 21st of October and extend our project to discover those places in the city through which we walk every day without being aware of the place, without recognizing it, without seeing it as our own. Like I said in other walks, and as published in Jane’s Walk City Organizers Facebook profile, in Malaga we could continue walking … without waiting for the next festival! Let me warn you, this entry is as long and emotional as the walk.

We specially missed Antonio Mancera. Both his affection and interest has contributed to the neighbourhood where he was born, and many neighbours are proud of the neighbourhood in which they live, study and / or work.

I will first describe the walk and, at the end of the article, our conclusions on the revitalization of the Ensanche Heredia, from the perspective of the legacy of Jane Jacobs.

It was a walk that, with its stops and farewells, lasted more than 3 hours. The weather was excellent and contributed greatly so that we could concentrate calmly on one of the goals we had set ourselves: what favorable aspects did we  perceive during this walk through Ensanche Heredia?

The different activities we did: greeted, commented, looked, analysed, contributed, walked, empathized, photographed, learned, celebrated … created in our hearts a desire to make it ours and hence have an endearing experience of a personal and civic transformation.

These are some of the comments made during the tour:

  • “Walking with others is nice because things are discussed, links are established and there is a wish to meet again”.
  • “How pleasant it was” to see Malaga with different eyes “!”
  • “Always a pleasure to see friends!”
  • “It was very a good tour.”
  • “It’s amazing how you can get to know a place without really have stopped to observe it. I liked it a very much. The walk was great. “
  • “Saturday was great.”
  • “I found the walk very interesting, more than I thought, the more you know your city, the more you learn to love it.”
  • “I hope to repeat.”
  • “We’ll meet again,” Adriana do not forget to call me!

The other two questions: In what kind of neighbourhood do we want to live? What unique features characterize the Ensanche Heredia district? These issues led participants to think about the fact that we often walk without seeing, without understanding the place we walk through or live in: its history, social time going through and unique places worth taking, at least for a while. Hence it arose the desire to continue walking the city, this time, as we have said before, from a different perspective.

In the Ensanche Heredia we get excited when observing the urban work and getting to know how artists were choosing the places to intervene. We contemplate buildings that show the different architectural trends from the eighteenth century to today and we show our interest in the wide variety of exhibition centers and businesses dedicated to cultural and personal well-being that we find along the route. We understand what a constructed landscape is and come to the conclusion that a viable and sustainable neighbourhood is composed of the diversity of businesses and people who live there or visit it for different reasons.

On a busy street we were brought to attention for obstructing the road. We apologized but we were having such a good time! We contrasted the information about the location of the old building of the Bank of Spain located at Cordoba Street and the role of the Marquis of Salamanca in the creation of the Bank Isabella II, prior to the creation of the first, so we didn’t realize we were interfering. That shows how interested we were in what a member of the group was telling us!

We also talked about two women who were both called Trinidad. Two streets have been named after them: Trinidad von Scholtz Hermensdof, Duchess of Parcent and Trinidad Grund and Cerrero del Campo; both women entrepreneurs who favored among many other initiatives; the first lady  promoting the crafts industries,  and the second lady the thermal tourism industry.

We came to the conclusion that what determines a viable and sustainable neighbourhood is the diversity of businesses and people who live in it or visit it and, in the Ensanche Heredia, there are clear and explicit rules on the limits of the restauration of the hotels, so that the historical center remains preserved, not like what is happening in the historical center of our own city or in Madrid or Barcelona, ​​where the  massive affluence and social gentrification is triggering tourism.

In the official farewell of the tour, on the square of the poet Alfonso Canales, there are doubts on whether the Palo borracho tree was a Speciosa Ceiba or Ceiba Chodatii, because what makes them easily distinguishable is the color of its flowers. We decided to wait for the next flowering.

The unofficial farewell included an excellent and wide variety of beers. We strechted our time together. We could tell it was hard saying goodbye. No pictures of this event, it seems that they were slightly blurred.

images Jane's Walk 1 What is the relationship that we found between Jane Jacobs and Ensanche Heredia?

  • We recall how Jane Jacobs wrote about the importance of diversified and local businesses in such a way that neighbourhoods create a longlasting and non-artifical tie (sponsored by the publicity and the powerful Mr. Money).
  • Jane Jacobs, 50 years ago, was already of the opinion that the territorial construction for her the lasts decades (1960 and 1970) did not focus the attention on the building of a complex city, but in monofunctional territory fragments that lead to gentrification processes and artificial urban scenery creations.
  • She stated that the streets dedicated to a single function (as has happened with the historical city centre of Málaga), loses its sense of being, and doesn’t contribute to the city as a meeting space, knowledge and recognition. She said that the usage mix, guaranteed social diversity and helped prevent urban problems such as segregation or insecurity of the citizens. She was an enemy of ephemeral contacts and said that green spaces have a meaning if people give them life.

This entry was written with the information and photos of all the persons who participated in the walk. Without them Jane’s Walk Málaga 2017 festival would not have been possible. María Elena Cabrera Portero, neighbour of the Ensanche Heredia, has translated this entry to English. Thank you all for coming and your generous involvement.

Jane’s Walk  Málaga mayo 2017

La organización Jane’s Walk anima a todos los ciudadanos del mundo a que organicen paseos por las ciudades en las que viven. Este año participaremos en festival que se celebra todos los años para conmemorar el activismo de Jane Jacobs, que hace cincuenta años llegó a la conclusión de que las ciudades debían ser planificadas pensando en el bienestar de los que las habitan. Se trata de potenciar en las zonas urbanas el encuentro y el reconocimiento amigable entre los vecinos.

Sabemos que la acción de caminar aporta un significado al espacio que recorremos. Es una manera de apropiarnos del lugar. Será un recorrido inclusivo para la gente de cualquier edad y condición, vengan de donde vengan.

Pasear con otros es contemplar, conversar y conocerse. Caminar potencia nuestro bienestar físico y emocional y, en esta ocasión, nos convierte en activistas que queremos potenciar barrios más habitables, visibles y amigables.

Nos veremos en la entrada del tren de cercanías que hay junto al Puente de Tetuán, en el inicio de la Avenida Comandante Benítez a las 11 de la mañana del sábado, 6 de mayo de 2017. Nuestro recorrido será transversal e integrador de los aspectos sociales históricos y artísticos que caracterizan este barrio tan singular ,situado en una zona que ocupó el mar y que hace algo más de dos siglos la ciudad rescató para ser habitado.

  1. Avenida Comandante Benítez, donde observaremos la importancia del río Guadalmedina en la consolidación de los terrenos del Ensanche Heredia.
  2. Calle Alemania, aquí muchos artistas urbanos han dejado su huella
  3. Calle Duquesa de Parcent, la aristócrata que supo poner en valor el arte.
  4. Calle Barroso, las matemáticas como telón de fondo.
  5. Calle San Lorenzo, había una vez un castillo…
  6. Calle Casas de Campos, una calle peatonal.
  7. Calle Tomas Heredia, un cruce de caminos.
  8. Alameda Principal, un paseo actualmente en obras.
  9. Calle Córdoba, la infancia de un premio Nobel de literatura.
  10. Plaza Poeta Alfonso Canales, despedida (o no) bajo la sombra del palo borracho (Chorisia sp.)

The Jane’s Walk organization encourages all citizens of the world to organize walks around the cities in which they live. This year we will participate in the festival which is held every year in May to commemorate the activism of Jane Jacobs, who fifty years ago came to the conclusion that cities should be planned with the welfare of those who live there. With the final objective to promote encounters and recognition among friendly neighbors in urban areas

We know that the action of walking brings meaning to the space that we travel. It is a way to get the place. It will be an inclusive tour for people of any age and condition, coming from wherever they come.

To walk with others is to contemplate, talk and know each other. Walking enhances our physical and emotional well-being and, on this occasion, makes us activists who want to make neighborhoods more livable, visible and friendly.

We will meet at the entrance of the suburban train next to the Tetuan Bridge, at the beginning of Comandante Benítez Avenue at 11 am on Saturday, May 6, 2017. Our route will be transversal and it will integrate historical, artistic and social aspects that characterize this unique neighborhood, located in an area that was occupied by the sea and that the city rescued to be inhabited a little more than two centuries.

  1. Avenida Comandante Benítez, where we will observe the importance of the Guadalmedina river in the consolidation of the lands of the Ensanche Heredia.
  2. Calle Alemania, here many urban artists have left their mark.
  3. Calle Duquesa de Parcent, the aristocrat who knew how to value art.
  4. Calle Barroso, mathematics as a backgrown.
  5. Calle San Lorenzo, there was once a castle…
  6. Calle Casas de Campos, a pedestrian street.
  7. Calle Tomas Heredia, a crossroads.
  8. Alameda Principal, a walkway currently under construction.
  9. Cordoba Street, the childhood of a Nobel Prize for literature.
  10. Plaza Poeta Alfonso Canales, farewell (or not) under the shadow of the palo borracho tree (Chorisia)
  • Traducción de Lola Fernández Ortuño

Jane’s Walk Málaga, febrero 2016

Jane´s Walk Málaga (Spain) nos anima a que paseemos juntos por lugares donde fomentar vínculos y actitudes amigables con los vecinos. En el paseo que llevamos a cabo compartimos espacio e ideas sobre las características que configuran el barrio del Ensanche Heredia (Soho). Sus calles nos acogieron generosas facilitándonos un grato recorrido.

Jane Jacobs defendía que las calles concurridas restan soledad y aislamiento a los que por ellas caminan y que son cauces de vida que nos animan a recorrerlas, sea cual sea el motivo para estar allí: contemplar, conocer, resolver, pasear o conversar.

Quedamos en la entrada del Tren de cercanías que hay junto al Puente de Tetuán, en el inicio de la Avenida Comandante Benítez a las 11:30 mañana sábado, día 20 de febrero de 2016.

En esta ocasión hablamos de la importancia del río Guadalmedina y de las corrientes marinas en la formación de los terrenos que dan origen al barrio, de los siete puentes que cruzar un río sin agua, del atractivo de sus calles, de los hombres y mujeres que dan nombre a sus calles, de la reutilización de los terrenos a lo largo de los siglos y, de los atractivos murales urbanos que encontramos durante el recorrido.

image-project

No pudimos participar en el festival que se celebra todos los años en mayo pero lo haremos en 2017.

El día 4 de mayo que se conmemora el activismo de esta mujer canadiense que dio en el clavo y tal vez también en la espinilla hace ya más de 50 años a muchos de los que planificaban ciudades poco pensada en los que las habitan.

El día 20 de febrero de 2016 amenazaba lluvia pero pudimos realizar un bonito paseo por las calles del barrio charlando y comentando los cambios que en el se habían efectuado. Más abajo encontrarás la reseña (en inglés y en español) que la organización http://janeswalk.org/ hizo de nuestro paseo. Algunos de los participantes habían vivido en el barrio en su infancia y otros lo habitan en la actualidad. Todos tenían anécdotas que contar e incluso recordaron emocionados dos de ellos que habían sido compañeros de colegio. Se intercambiaron direcciones y fotos. Terminamos con unas cervecitas en uno de los bares del Ensanche Heredia.

img_5120

Organizing a Jane’s Walk in Malaga – Amilia Cervantes, February 23, 2017

I led my first Jane’s Walk in February, 2016, in Ensache Heredia, a neighbourhood in the centre of Malaga, Spain. I found out about Jane’s Walk by chance, surfing the web. I work in active aging and environmental psychology, and decided to do this walk as part of a larger project related to my job. Participating in activities in the area where we live can improve people’s quality of life and enliven urban spaces. Moreover, a program of active aging allows people to enhance their physical and social well-being, and provides a positive public image of aging. I chose Ensache Heredia because, with its high percentage of pedestrian streets and ubiquitous urban art, it’s a pleasant place to stroll through and meet the locals.

Eight people joined me for the walk. Some joined because they had lived and/or worked in the neighborhood when they were younger; others were interested in the historical and cultural aspects of this part of the city. We chatted animatedly all through the 90-minute walk. We talked about personal hobbies, urban art, stories about how people lived in the neighborhood in the past, products sold in the Central Market (now Centre of Contemporary Art), and the characters who gave their names to its streets. We commented on the accessibility of the neighborhood for the elderly or disabled, and on the very nice walking areas found in the district, such as Jardines del Poeta Alfonso Canales, near the harbor entrance, or the bed of Guadalmedina River, with its colourful street art interventions.

More people joined the tour as it proceeded, and two of them found out that they had been classmates when children; they exchanged photos and directions.

We ended up taking some tapas in one of the bars in the area, where there was an exhibition of photographs about events in the neighborhood.

This year I will repeat the walk in May, and I expect there will be more people and nicer weather.

img_5124

La organización de un paseo de Jane en Málaga

Dirigí mi primer Jane’s Walk en febrero de 2016, en Ensache Heredia, un barrio del centro de Málaga, España. Me enteré de Jane’s Walk por casualidad, navegando por la web. Trabajo en el envejecimiento activo y la psicología ambiental, y decidí hacer este paseo como parte de un proyecto más grande relacionado con mi trabajo. Participar en actividades en el área donde vivimos puede mejorar la calidad de vida de las personas y animar los espacios urbanos. Además, un programa de envejecimiento activo permite a las personas mejorar su bienestar físico y social y proporciona una imagen pública positiva del envejecimiento. Elegí el Ensanche Heredia porque, con su alto porcentaje de calles peatonales y omnipresente arte urbano, es un lugar agradable para pasear y conocer a los lugareños.

Ocho personas se unieron a mí para el paseo. Algunos lo hicieron porque habían vivido o trabajado en el barrio cuando eran más jóvenes; Otros estaban interesados en los aspectos históricos y culturales de esta parte de la ciudad. Charlamos animadamente durante 90 minutos a pie. Hablamos de aficiones personales, arte urbano, historias sobre cómo la gente vivía en el barrio en el pasado, los productos vendidos en el Mercado Central (ahora Centro de Arte Contemporáneo) y los personajes que dieron sus nombres a sus calles. Hemos comentado sobre la accesibilidad del barrio para mayores o discapacitados, y sobre las agradables zonas de paseo que se encuentran en el barrio, como los Jardines del Poeta Alfonso Canales, cerca de la entrada del puerto, o el lecho del río Guadalmedina, con sus intervenciones artísticas.

Más personas se unieron a la gira a medida que avanzaba, y dos de ellos se enteraron de que habían sido compañeros de clase cuando eran niños; Intercambiaron fotos e direcciones.

Terminamos tomando algunas tapas en uno de los bares de la zona, donde había una exposición de fotografías sobre eventos en el barrio.

Este año (2017) voy a repetir el paseo en mayo, y espero que habrá más gente y mejor clima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s