Jane’s Walk Málaga, 7 de mayo 2022

Jane`s Walk Málaga 2022, hizo visible lo invisible. Caminamos desde el Puente de Tetuán hasta la Farola del puerto imaginando los retos a los que se enfrentará la ciudad en los próximos años.

Este paseo se celebró, como todos los años en mayo, recordando a Jane Jacobs crítica con la forma de hacer ciudad que se implantó en New York allá por los años 50 y cuya repercusión llega hasta nuestros días.

Naciones Unidas hizo un llamamiento internacional en 2015 en torno a los Objetivos del  Desarrollo Sostenible (ODS)  cuyo cumplimiento en 2022 nos trae de cabeza pues avanza con lentitud y acarrea rectificaciones de los retos climáticos fijados para 2030. Pese a todos los contratiempos el futuro es renovable ya que el calentamiento global va mostrando de manera cada vez más evidente sus condiciones adversas.

Hay mucho que hacer si queremos una Málaga más acogedora y resiliente. Los hábitos ciudadanos y las decisiones de las autoridades competentes deben llegar a un entendimiento digno y responsable en el que todos nos reconozcamos como agentes de cambio a fin de lograr una ciudad sostenible. Queremos una ciudad para vivir y no solo para invertir.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Conforme avanzábamos en el paseo fueron saliendo a colación diferentes temas sobre los que habíamos incidido en la convocatoria de este año. Así, desde el Puente de Tetuán y mirando el cauce del río Guadalmedina comentamos los proyectos de transformación de la zona que  pretenden crear nuevos espacios, conectando los dos márgenes del rio y creando una zona de esparcimiento para disfrute de los vecinos.

Hablamos de la escasez del agua, no ya de nuestro río que, al ser torrencial, mantiene su cauce seco la mayor parte del año sino de cómo el cambio climático va reduciendo la disponibilidad y hace surgir conflictos en temas relacionados con un turismo sostenible, el consumo de los residentes y las necesidades del sector agrícola. Recordamos que la sequía agrícola afecta a nuestros agricultores pero también a la seguridad alimentaria y las crisis sanitarias. 

Anabel López – Sesé y Vicente García Cañizares, aportaron unos artículos muy interesantes que subo al blog para que los podáis leer con tranquilidad en este recorrido virtual.

Avanzábamos por la Alameda Principal y surgió el tema de las energías renovables y los cambios que se proyectaban o se iniciaban de manera aún poco perceptible y caótica en el sector de la movilidad urbana, las energías renovables y el reciclaje, y de las nuevas normas sobre construcción y materiales con los que edificaremos en un futuro que no puede ser ya muy lejano. El tema de la rehabilitación  de las viviendas y el tratamiento de los residuos y escombros en la construcción suscitó preocupación y se constató que la economía circular se perfilaba como una relevante alternativa para mejorar en ese ámbito. También hablamos de los impuestos que acarreará la transformación hacia una Economía Circular y Francisco Carvajal Berrocal aportó información al respecto que os gustará leer.

Logotipo de Jane’s Walk

Ya en la plaza de La Marina y refugiados en uno de los laterales bajo la sombra de algunos árboles recuperamos fuerzas y antes de atravesarla comentamos sobre las actuaciones que se efectuarán en los próximos años en ella, basado en la elección de algunos de los proyectos presentados a concurso por equipos de arquitectos nacionales e internacionales y sobre los que se decide en estos momentos.

Elegimos ir por el Paseo de los Curas y no por el Muelle 2 pues un sol, más veraniego que primaveral,  nos disuadía de atravesar El Palmeral de las Sorpresas por si alguno de nosotros sufría un golpe de calor en toda regla. El Parque nos cobijó y nos hizo reparar fuerzas para seguir comentando que nos ahogamos literalmente en plástico y como la basura que se acumula en el mar se mantendrá durante décadas, incluso si los residuos se reducen significativamente. Recordamos sobre lo leído de la enzima que come plástico y que permitirá eliminar toneladas de basura, y de las algas que capturan carbono y atrapan los gases de efecto invernadero presentes en la atmosfera y se pueden utilizar como fertilizantes naturales. Todo esto nos hizo contrarrestar el pesimismo que nos había invadido  y sacando fuerzas de flaqueza incidir sobre el soterramiento del Eje Litoral y los oportunos cambios que traerá a la movilidad de nuestra ciudad. También hablamos de la Agencia Digital Andaluza y la necesidad de mejorar las competencias digitales de las Administraciones Públicas para dar respuestas ágiles a los  servicios y nuevos modelos de negocio que plantea la ciudadanía y para lo que se emplearán fondos de recuperación del Gobierno.

En el muelle 1 reflexionamos sobre el sector turístico y su vulnerabilidad ante el cambio climático. Socialmente el turismo también tiene una gran importancia según la gestión que de ello se haga, y comentamos de cómo la demanda de algunos bienes y servicios incide en la inflación de los precios, lo que dificulta  el bienestar del ciudadano de a pie. Una gestión responsable y que a nuestros representantes no se les vaya la cabeza traerá bienestar y bonanza… ¡pero que no es lo que vemos a diario!

Nos interesamos por la rehabilitación del edificio que servirá de sede a Google a partir de 2023 ubicado en el Paseo de la farola y en la que la compañía invertirá más de 650 millones de dólares en el plazo de cinco años. Se necesitarán competencia digitales  de alto nivel dedicadas a la ciberseguridad y nos alegramos de que Google se ha propuesto apoyar la necesaria transformación desde nuestra ciudad.

De camino reservamos para, al acabar nuestro paseo, sentarnos a tomar algo en uno de los muchos establecimientos de restauración que hay en la zona de Muelle 1 y seguimos hasta la Farola donde dimos por finalizado  Jane’s Walk Málaga 2022, después de comentar que este edificio es un emblema de la ciudad desde hace 200 años y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) aunque ahora cobra máximo interés por la construcción de un hotel de cinco estrellas que se proyecta en el dique de Levante  y que cambiará en gran medida la fisonomía de esta parte de la ciudad, como ya ocurrió en los años 60 con otro hotel que dificulta parte  de las vistas de la Catedral y el escenario tan excepcional que crea con la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Hay muchos intereses creados, cundía el desánimo y el escepticismo sobre las decisiones que se tomarán al respecto.

Muchos de nosotros hidratamos y restauramos nuestro nivel de azúcar en sangre convenientemente donde habíamos reservado mesa y seguimos hablando animadamente de los muchos temas que nos interesaban y que quedaron para un próximo paseo en el que esperamos que participes.

Lola Fernández Ortuño, ha traducido el texto al inglés para facilitar la comprensión de muchos lectores que siguen estos paseos desde otros lugares del mundo. Le damos las gracias por su participación virtual en esta caminata 2022.

Jane`s Walk Málaga 2022, made the invisible visible. We walk from the Tetuán Bridge to the Port Lighthouse imagining the challenges that the city will face in the coming years.

This walk was held, like every year in May, remembering Jane Jacobs critical of the way of making a city that was implanted in New York back in the 50s and whose repercussions continue to this day.

The United Nations made an international call in 2015 around the Sustainable Development Goals (SDGs) whose fulfillment in 2022 brings us headlong as it progresses slowly and entails rectifications of the climate challenges set for 2030. Despite all the setbacks, the future is renewable since global warming is showing its adverse conditions in an increasingly evident way.

There is much to do if we want a more welcoming and resilient Malaga. To achieve a sustainable city, citizen habits and the decisions of the competent authorities must reach a dignified and responsible understanding in which we all recognize ourselves as agents of change. We want a city to live in and not just to invest in.

As we advanced in the walk, different topics that we had influenced in this year’s call came up. Thus, from the Tetuán Bridge and looking at the Guadalmedina riverbed, we comment on the transformation projects in the area that aim to create new spaces, connecting the two banks of the river and creating a recreation area for the residents to enjoy.

We are talking about the scarcity of water, not only about our river, which, being torrential, keeps its bed dry most of the year, but about how climate change is reducing availability and giving rise to conflicts on issues related to sustainable tourism, consumption of residents and the needs of the agricultural sector. We remember that agricultural drought affects our farmers but also food security and health crises.

Anabel López – Sesé and Vicente García Cañizares, contributed some very interesting articles that I upload to the blog so all of you can read in this virtual tour.

We were walking along the Alameda Principal and the topic of renewable energies came up. The changes that were projected or were beginning in a barely perceptible and chaotic way in the sector of urban mobility, renewable energies, and recycling, and of the new regulations on construction and materials with which we will build in a future that cannot be too far away. The issue of housing rehabilitation and the treatment of waste and debris in construction raised concern and it was found that the circular economy was emerging as a relevant alternative to improve in this area. We also talked about the taxes that the transformation towards a Circular Economy will entail. Francisco Carvajal Berrocal provided information on the matter that you will like to read.

Already in the Plaza de La Marina and sheltered on one of the sides under the shade of some trees, we regain strength and before crossing it we comment on the actions that will be carried out in the next few years, based on the choice of some of the projects presented by several teams of national and international architects and on which it is decided at this time.

We chose to go along the Paseo de los Curas and not along Pier 2 because a sun, more summer than spring, dissuaded us from crossing El Palmeral de las Sorpresas in case any of us suffered a full-blown heat stroke. The Park sheltered us and made recover strength to continue commenting that we are literally drowning in plastic and how the garbage that accumulates in the sea will remain for decades, even if the waste is significantly reduced. We remember what we read about the enzyme that eats plastic and that will eliminate tons of garbage, and about the algae that capture carbon and trap the greenhouse gases present in the atmosphere and can be used as natural fertilizers. All this made us counteract the pessimism that had invaded us and drawing strength from weakness to influence the burying of the Coastal Axis and the opportune changes that it will bring to the mobility of our city. We also talked about the Andalusian Digital Agency and the need to improve the digital skills of Public Administrations to provide agile responses to services and new business models proposed by citizens and for which recovery funds from the Government will be used.

At Pier 1 we reflect on the tourism sector and its vulnerability to climate change. Socially, tourism is also of great importance depending on how it is managed, and we comment on how the demand for some goods and services affects price inflation, which hinders the well-being of ordinary citizens. A responsible management and that our representatives do not lose their heads will bring well-being and prosperity… but that is not what we see on a daily basis!

We are interested in the refurbishment of the building that will serve as Google’s headquarters from 2023, located on Paseo de la Farola, and in which the company will invest more than 650 million dollars over a period of five years. High-level digital skills dedicated to cybersecurity will be needed and we are glad that Google has set out to support the necessary transformation from our city.

On the way, we booked for, at the end of our walk, to sit down and have a drink in one of the many restaurants that are in the area of ​​Pier 1 and continue to the Farola where we finished Jane’s Walk Málaga 2022. After commenting that this building has been an emblem of the city for 200 years and has been declared a Site of Cultural Interest (BIC); however, it now becoming of maximum interest due to the construction of a five-star hotel that is projected on the Levante dam and that will greatly change the physiognomy of this part of the city…It happened in the 1960s with another hotel that hinders part of the views of the Cathedral and the exceptional setting that it creates with the Alcazaba and the Gibralfaro Castle. There are many vested interests, there was widespread discouragement and skepticism about the decisions that will be made in this regard.

Many of us hydrated and restored our blood sugar levels conveniently where we had booked a table and continued to talk animatedly about the many topics that interested us and that were left for a future ride in which we hope you will participate.

Jane's Walk Festival

Urge concienciarnos sobre la necesidad de implantar, si o si, el modelo de la Economía Circular, si queremos disminuir nuestra dependencia exterior en cuanto a materias primas se refiere.

En Jane`s Walk Málaga 2022, queremos Hacer visible lo invisible. En nuestro paseo recorreremos algunas de sus calles y hablaremos de muchos temas relacionados con el cambio climático y sus condiciones adversas, así como de las oportunidades que surgen para hacer una ciudad  más acogedora y resiliente.

La concienciación ciudadana no parte solo del malestar que sentimos ante el cambio climático sino que obedece a la necesidad transcendente de cuidar nuestro planeta.

Con este paseo que se celebra mundialmente en muchas ciudades, recordamos un año más a Jane Jacobs, crítica con la forma de hacer ciudad que se implantó en NY allá por los años 50 y cuya repercusión llega hasta nuestros días.  

En nuestro paseo hablaremos de lo divino, pero sobre todo de lo humano que vayamos encontrando al paso (PERTE, riesgo medioambiental, escasez del agua, reforma estructural del sistema eléctrico, desarrollo sostenible, energías alternativas, combustibles fósiles, reciclaje, alimentación sostenible, Zonas de Bajas Emisiones, investigaciones en curso, renaturalización de espacios, soterramiento del Tráfico del Eje Litoral, Agencia Digital Andaluza, Bienes de Interés Cultural…)

Este año nuestro paseo será una autentica clase al aire libre, solo que las palabras no se las llevará el viento porque tendremos un tiempo estupendo y muchas ganas de charlar con nuestros vecinos.

Nos encontraremos en el Puente de Tetuán, en el inicio de la Alameda Principal, mañana sábado a las 11:30.  El paseo durará un par de horas.  Te esperamos.

Jane Jacobs Festival

Tres años de ausencia

Esta noche no he podido pegar ojo.
Sin ti, pienso en ti. Presente en mi vida compartiamos  complicidad. Ahora, diariamente, añoro tu recuerdo.
Pessoa escribía: «morir es solo no ser visto», y yo he estado esperando verte aparecer.

Recuerdo que cuando tenía seis años…

Este microrrelato fue leído en el programa «Gente de letras » Onda Cádiz. Julio 2021

Me costaba trabajo dormir y esperaba impaciente a que llegara la mañana para poder corretear por la placeta y sentarme bajo el nogal.


El verano se hacía eterno de tardes calurosas en las que las chicharras no dejaban de cantar, invadiendo  los lugares donde sestear mientras jugaba con las sombras de la ventana obligatoriamente entornada. A esas horas prefería hacer tiestos de barro para mi casita de muñecas o refugiarme bajo el chamizo donde se secaban los higos.

Pasadas las dos horas reglamentarias para hacer la digestión, podía bañarme en el estanque que sombreaban los álamos y reflejaban formas caleidoscópicas bajo la superficie del agua. El cielo era azul y mi verano seguía siendo eterno.

Mi mano removía el agua dócil y huidiza cuando me sentaba en el primer escalón de la balsa y notaba que un escalofrío recorría mi cuerpo. El paso siguiente era armarme de valor para bajar un escalón más y al zambullirme en el agua notar como el pelo se adhería a mi cara al sacar la cabeza, abrir los ojos y tratar de respirar, todo a la vez.

Chapoteaba y me hacía la muerta satisfecha de mantener el agua a raya hasta que el olor del  bocadillo lo hacía deseable y salir a jugar corriendo se hacía mi mayor urgencia.

Me sigue dando rabia que se acaben los días, que las chicharras canten pero los grillos terminen por hacerse notar.

Es bueno contar penas pasadas

Las de ahora me cierran la boca de estómago, están aún por digerir. Son inenarrables, inciertas y neblinosas. Representantes de un estado de ánimo que pesa, a ratos, más que un muerto, aunque solo a ratos.
Dije lo que dije pero sobre todo fue cómo lo dije. Sin venir a cuento, sin que se esperara. Lo dije porque sí.
Cayó como una losa. Fue cómo un mazazo que cortocircuitó el vis a vis. Jodió el invento. No quedó nada que decir.
No me lo perdonaré nunca.
Bueno, ¡otra vez será!

La muerte

Morirse no tiene vuelta atrás. Aquí se queda todo. Un muerto ni siente ni padece. Es el deudo el que sufre la pérdida, el que necesita pensar que no se ha ido del todo, que con su  recuerdo lo mantiene vivo; como si no se hubiera muerto.
Y es que la muerte es la Nada y los que vivimos necesitamos llenar ese enorme vacío para no sentirnos solos.

Ocupar nuestras vidas

La amistad es exigente con uno mismo. Nos obliga a replantearnos tiempos y modos. 

Si decides solo contigo mismo, el día da para mucho;  en caso contrario te esperan dudas y aplazamientos que te haran pensar que tal vez no haya sido una buena idea buscar la ocasión para estar con el otro.

La amistad tiene un precio pero se paga con gusto por la cercanía y reconocimiento que la impregna. No todo estará en sintonía. Iremos al encuentro con más o menos cuerpo. Habrá roces y divergencias pero persistirá en tu  recuerdo la intención de volver a veros.

Amigos, conocidos y saludados es una reflexión que hizo Josep Pla sobre el tema que nos ocupa. Es posible  que me estés leyendo y nos  conozcamos o al menos  nos hayamos saludado alguna vez pero recuerda que si eres mi amigo siempre podrás leer este microrrelato más tarde.  Ahora podemos quedar y estar juntos un rato.

Un pirulí

El pirulí rojo con forma de corazón es mi preferido. Los que asemejan paraguas, casi siempre de  colores imprecisos, suelo rechazarlos. Me dicen que lo importante es el sabor del caramelo pero yo asocio el tipo corazón con el gusto por la vida.

Abrir el corazón significa mostrarse, expresar lo que uno siente, sin embargo abrir el paraguas implica  refugiarse sobre uno mismo, protegerse de la que está cayendo, cubrir el cuerpo de la humedad que puede llegar a  traspasar la fina piel.

Saborear mis elegidos con un deleite acompasado mientras juego con el palito del pirulí, me recuerda el latir del corazón  y me ayuda a reconocer que sigo viva y coleando.

Envejecimiento saludable, Inclusión de las mayorías, Participación social, Personas mayores, Reminiscencias, Soledad
Málaga 2021

Una ciudad para todos

Adriana Linde Martín, Especialista en Psicología y jubilada es la organizadora de Jane‘s Walk Málaga desde 2016 hasta la fecha y está muy contenta con la participación y repercusión que este paseo está teniendo entre los vecinos de Málaga.

Adriana Linde Martín, retired psychology specialist and the organizer of Jane’s Walk Málaga since 2016 to date. She is very pleased with the participation and repercussion that this walk is having among the neighbors of Málaga.

1. ¡Bienvenidos!

Este año nuestro recorrido será virtual. Hemos organizado una serie de apartados donde podréis encontrar información del paseo que haremos por el Parque de Málaga.

Como en otras ocasiones en que hemos podido caminar juntos, esperamos que este itinerario Jane’s Walk 2021 os resulte interesante y agradable.

 En el paseo que este año daremos para recordar a Jane Jacobs, que tan claro lo tuvo ya hace más de 60 años, queremos contar especialmente con personas que están afectadas por alguna enfermedad rara. Son personas que posiblemente conozcamos en nuestro vecindario y que sufren síndromes muy distintos y poco investigados por ahora.

Este año hemos contado con personas entusiastas y comprometidas, que conocen de cerca a personas con enfermedades infrecuentes con las que viven o trabajan, y que no han escatimado tiempo ni ideas para dar a solución a los problemas que la pandemia ha traído a la organización virtual del paseo.

Movernos por la calle, recorrerla, sentirla nuestra es algo que la pandemia ha tenido como beneficio colateral en este último año, dado que la actividad en el exterior es más segura como medida preventiva ante el Covid­­-19. Pero no todas las personas tienen fácil el acceso a ella. Ciertas condiciones como los lugares angostos, la escasez de sombras, de lugares protegidos de las inclemencias del tiempo, o de zonas especialmente diseñados para realizar acciones imprevistas o solventar complicaciones de última hora en el recorrido, dificultan e incluso impiden que personas con enfermedades minoritarias puedan beneficiarse como cualquier hijo  de vecino.

Con frecuencia la ciudad es excesivamente inhóspita para muchos al no poder acceder con comodidad, entre otras cosas, a estos saludables paseos. Un urbanismo socialmente comprometido se esforzará en facilitar que las personas se puedan apropiar de su ciudad (es de ellas y para ellas); que puedan disfrutarlas sin establecer guetos o zonas impracticables y de difícil acceso por el hecho de tener dificultades de movilidad, hipersensibilidad a la luz o no poder integrar el exceso de ruido que el tránsito urbano  ocasiona. Es lo que se ha dado en llamar la humanización del espacio urbano.

Hacer ejercicio, relajar la mente, es beneficioso para la salud. Está demostrado y dicho hasta la saciedad que previene el desarrollo de algunas  patologías neuronales o neurológicas, ralentiza el deterioro cognitivo y mejora la memoria. Es vida y esparcimiento también para los familiares que necesitan momentos de sosiego que mejoren su autoconfianza. La pandemia hace necesario el control de los aforos pero las personas con enfermedades infrecuentes ya lo vienen solicitando desde hace tiempo.  Quieren una ciudad más inclusiva y para ello necesitamos entornos amigables y practicables en los que el cambio de actitud de la ciudadanía y de la autoridad competente sea manifiesto y permanente y hagamos de la ciudad un lugar de encuentro donde expresar y dar lo mejor de nosotros mismos.

——————–

Finally our walk will be virtual but as on other occasions we hope it will be interesting and enjoyable to do.

 In this year’s walk we are delighted to remember Jane Jacobs, who was so convinced about the benefits of sharing city environments, more than 60 years ago. On this occasion we especially want to include people who are affected by a rare disease. These are people we may know in our neighborhood and who suffer from very different syndromes which may not have been object of research yet.

This year we have counted on enthusiastic and committed people, who know closely people with rare diseases with whom they live or work, and who have been offering both their time and ideas to find alternatives to organize the virtual walk due to the pandemic limitations for a usual outdoor gathering.

Moving around and walking along the streets, feeling the spaces as our own is something that the pandemic has had as a collateral benefit in the last year, given that outdoor activity is safer as a preventive measure against Covid19. The pandemic restrictions make it necessary to control crowds and gathering of many people and not ventilated spaces.

Yet, not everyone has easy access to walks along the cities. And specially now with health measures, going through certain locations such as narrow places, paths with lack of shade, places protected from inclement weather conditions or unfitting public conveniences, airports, train or bus stations rest areas make it difficult or even impossible for people with rare diseases to benefit from walks like any other citizen do.

The city is often too inhospitable for many people because they cannot comfortably access, among other things, these healthy walks. Urban planning must be socially committed and strive to make it easier for people to enjoy their city and make it their own (it belongs to them and it has been shaped for them).  They should enjoy it without coming across ghettos or areas that are impractical and difficult to access because of mobility difficulties, hypersensitivity to light or helplessness to tolerate the excessive noise caused by urban traffic. Therefore, we must work to create hospitable zones, which is known as the humanisation of urban spaces.

Exercising, relaxing our mind is beneficial to health. It has been proven and often stated by scientists that it prevents the development of certain neuronal or neurological pathologies, slows down cognitive deterioration and improves memory. It also means liveliness and recreation for relatives and caregivers of people with rare diseases who need moments of peace and relief to foster their resilience. People with rare diseases have needed more inclusive cities for a long time. For this reason, we need to foster friendly and feasible environments and a positive approach of the citizens and the competent authorities towards the less favored will be permanent and manifest to make the city a meeting place where we can express and give the best of ourselves.

2. Enfermedades raras/Personas únicas

Francisca Sánchez Jiménez, catedrática de la UMA jubilada. Investigadora de IBIMA-rare y CIBERER (Instituto de Salud Carlos III), ha sido una animadora incansable ante las vicisitudes del paseo 2021, y ha puesto en claro algunos conceptos de la genética y resumido las conclusiones claves  del Cuestionario previo a la actividad Jane’s Walk 2021.

Francisca Sánchez Jiménez, retired UMA professor. Researcher at IBIMA-rare and CIBERER (Instituto de Salud Carlos III), she has been a tireless cheerleader in the face of the vicissitudes of the 2021 walk and has clarified some concepts of genetics and summarised the key conclusions of the questionnaire.

3. ¿Qué supone pasear para los familiares de una persona con una Enfermedad rara?

Encarnación Postigo Pinazo, madre de persona afectada por una Enfermedad Rara, Miembro de SYNGAP 1 España y Profesora Titular de Traducción e Interpretación de la UMA,  ha traducido todos los textos y participado con entusiasmo en todo el proceso de gestión del paseo.

Encarnación Postigo Pinazo, mother of a person affected by a Rare Disease, Member of SYNGAP 1 Spain and Professor of Translation and Interpreting at the UMA, has helped with the translation of the texts and participated enthusiastically in the whole process of managing the walk.

Un paseo supone para cualquier persona una especie de viaje breve, escapar de la monotonía e integrarse en el entorno de una ciudad o en la propia naturaleza. Para las personas con enfermedades raras, que a menudo padecen diversas discapacidades graves, supone igualmente todo lo anterior y mucho más. Si bien casi siempre tienen que ir acompañados, el paseo por cualquier parte de la ciudad supone una especie liberación de los espacios cerrados o protegidos donde estas personas suelen estar.

Significa entrar en un espacio sin límites, con el calorcito de la primavera o el frio del invierno abrigados o incluso disfrutar de la lluvia, el verdor, la luz, el olor de las flores y el sonido del agua que les suele encantar. Todo ello les invita a que se relajen a que desconecten de las obsesiones por otras cosas y objetos, a que vean de vez en cuando a los niños pequeños que les sacan una sonrisa con sus gritos y saltos, como si ellos quisieran meter sus propios cuerpos doloridos en esos cuerpos pequeños y ágiles. Probablemente muchos tienen en común con los niños y los bebés la inocencia y la bondad. En definitiva, el paseo, sea caminando o en silla de ruedas, les integra en el entorno desde su propia forma de percibir la realidad y permite que el resto de las personas los vean, los acepten o incluso se preocupen por ellos, si algún día dejan de pasar a la hora acostumbrada o si cuando pasean se marean, se caen o les ocurre algo imprevisto.

Para el padre, la madre o el familiar los enfermos supone también un periodo breve de paz, viéndolos tranquilos y distraídos. Quizás el paseo también le aporte optimismo y dignidad al caminar con ellos y juntos enfrentarse a desaires por que no son buena compañía para el resto de la gente y a sobrevivir en el intento. Representa de alguna manera contribuir al empoderamiento de la persona con enfermedad rara, facilitarle su presencia en los espacios de las ciudades, proporcionarle visibilidad y fomentar el respeto y la aceptación.

——-

For everyone, a walk is a kind of short trip, an escape from monotony and integration into the environment of a city or nature itself. For people with rare diseases, who often suffer from various severe disabilities, it also means all of the above and much more. Although they almost always have to be accompanied, walking in any part of the city is a kind of liberation from the enclosed or protected spaces where these people usually are.

It means entering a space without limits, with the warmth of spring or the cold of winter, or even enjoying the rain, the greenery, the light, the smell of flowers and the sound of water, which they usually love. All this invites them to relax, to disconnect from their obsessions with other things and objects, to see from time to time the little children who make them smile with their screams and jumps, as if they wanted to put their own sore bodies into those small and agile bodies. Probably many have in common with children and babies  innocence and kindness. In short,  the walk both walking  or in their wheelchairs, integrates them into the vicinity from their own way of perceiving reality and allows other people to see them, accept them or even worry about them, if one day they stop walking at the usual time or if they get dizzy, fall down or something unexpected happens to them.

For parents or relatives of the persons with a rare disease,  it is also a brief period of peace, seeing them calm and cheerful. Perhaps the walk also brings optimism and dignity to the relatives as they walk with their beloved ones and they face rejections due to not being good company for the rest of the people but eventually, together, they overcome such difficulties. It represents in some way contributing to the empowerment of the person with a rare disease, facilitating their presence in city spaces, providing visibility and encouraging respect and acceptance.

https://photos.app.goo.gl/6a3Q1SEnA4YKT9Yh8

4. Los resultados obtenidos en el cuestionario previo al paseo.

Yolanda de Diego Otero, investigadora en enfermedades poco frecuentes y Síndrome X frágil y Coordinadora del grupo PAIDI CTS546, puso orden en el cuestionario que hemos preparado este año para tener información de primera mano sobre Jane`s Walk Málaga 2021, pues como dice Jane Jacobs “Debemos saber cómo los habitantes se relacionan con el lugar y cómo ellos le dan uso”. Os dejamos el link en español y también en inglés por si los queréis cumplimentar. Serán de gran ayuda para conseguir más información.

Yolanda de Diego Otero, researcher in rare diseases and Fragile X Syndrome and Coordinator of the PAIDI CTS546 group. She distributed the questionnaire that we have prepared this year to have first-hand information about the promenade, because as Jane Jacobs says, «We must know how the citizens relate to the place and how they use it».

https://docs.google.com/forms/d/113vSNGwXMHt8XcI8vnJ5no-_4W3veb9mOVLrofpXoJU/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/forms/d/1h35K05BUOH-wRKzeR991d8V3VOkXiM5zyWm9IaBwdUA/edit?usp=sharing

Francisca Sánchez Jiménez  redactó el informe.

5. El mobiliario urbano en el Parque de Málaga.

María Soler, arquitecta, ha indagado en el mobiliario urbano y otros servicios  públicos que pueden facilitar a las personas con enfermedades raras una mejor accesibilidad en sus caminatas.

María Soler, architect, investigated street furniture and other public services that can facilitate better accessibility for people with rare diseases on their walks. i

6. El Parque de Málaga y su biodiversidad

Ana Isabel López Sesé, Científica Titular de IHSM La Mayora (CSIC-UMA), ha sido la encargada de conducirnos por el Parque de Málaga y darnos a conocer muchas de las maravillosas hierbas, arbustos y árboles que en él podemos encontrar.

Ana Isabel López Sesé, Senior Scientist at IHSM La Mayora (CSIC-UMA), was in charge of taking us through the Malaga Park and introducing us to many of the wonderful herbs, shrubs and trees that can be found there.

7. A modo de conclusión de Jane’s Walk 2021

María José Carmona, periodista freelance en Revista 21, Equal Times, El Salto Andalucía, Cuarto poder, Yorokobu… Es una profesional que refleja en sus artículos el interés por el vivir de los vecinos.

Maria José Carmona, freelance journalist: Revista 21, Equal Times, El Salto Andalucía, Cuarto poder, Yorokobu… She is a professional who reflects in her articles her interest in the lives of her neighbours.

Si quieres ponerte en contacto con nosotras

janeswalmalaga@gmail.com

Envejecimiento activo, Envejecimiento saludable, Inclusión de las mayorías, Jane Jacobs, Jane's Walk Festival, Mayores Proyectos Personales, Paisaje construido, Parque de Málaga, Participación ciudadana, Paseos por el barrio, Personas mayores, Programa psicoambiental de envejecimiento activo, Reminiscencias, Sostenibilidad ambiental